Reiki Tibetano, desmistificando y remistificando al Reiki



Tras la enorme simplificación y adaptación que sufrió el Reiki original japonés al ingresar a Occidente, y que, tal como vimos en su respectiva reseña, da como resultado el nacimiento de un nuevo sistema, denominado Reiki Usui, fueron estas mismas simplificaciones y adaptaciones las que le abrieron muchas puertas y lograron que Reiki se masificara.
No obstante, muchos practicantes y maestros quedaban (y siguen quedando) con una sensación de que hay algo más, de que se puede profundizar aún más.
Fue así como el estadounidense William Lee Rand entra en la escena del Reiki.
Entre 1989 y 1991, recibe la maestría del sistema Reiki Usui, de las maestras Diane McCumber, Marlene Schilke y Leah Smith, cada una de ellas provenientes del linaje de Hawayo Takata.
Su pasión por esta "forma" de conectarse con el Universo, lo lleva a impulsar una serie de iniciativas, tales como "Reiki en Hospitales" que introduce la disciplina en Clínicas y Hospitales de todo el mundo.
Fundador del "Center for Reiki Research" y editor en jefe de la "Reiki News Magazine", revista de Reiki que circula desde entonces en inglés.
En plena expansión de su servicio, se dedica a corroborar la información que había recibido, tanto de Reiki en general, como de Mikao Usui en particular.
Descubre, entre otras cosas, que Usui jamás había sido alumno, mucho menos decano de la Universidad de Chicago (uno de los tantos mitos del Reiki nacidos durante la introducción de la disciplina a Occidente).

Sobre la técnica en sí, se da cuenta que uno de sus símbolos principales tiene un origen previo en El Tíbet, de dónde recaba información, misma que incorpora a sus enseñanzas.
Entre otras particularidades, William Lee Rand sustituye el símbolo magistral japonés (kanji) por otro tibetano, aunque conserva el mismo mantra.
Introduce el símbolo antahkarana y el reiki permanente como técnica.
Incorpora la órbita microcósmica y diversos mudras.
Estas y otras modificaciones y añadiduras son las que dan lugar al Sistema que hoy se conoce como Reiki Tibetano.

No obstante, la búsqueda de William Lee Rand no termina ahí.
Posteriormente da origen al Sistema denominado Karuna y viaja reiteradamente al Japón, alcanzando la maestría tanto con Hiroshi Doi (Gendai Reiki) como con Hyakuten Inamoto, cuyos linajes no pasan por Hawayo Takata, con lo cual recibe una visión mucho más cercana a la original.

Reiki Tibetano, al igual que Reiki Usui, son sólo escalas ...simples pasos de una búsqueda de algo mayor.
Como parte de una senda larga, ambos Sistemas merecen ser considerados y poseen elementos que a muchos les han resonado y lo seguirán haciendo.

Autor: Mauricio Onetto

Suscríbete a nuestra Lista de Correos