Reiki Usui, uno de los tantos sistemas de Reiki



Reiki Usui, comúnmente llamado como “Reiki” a secas, es sólo uno de los tantos sistemas de Reiki que existen.
Si bien es por lejos el más popular, dista mucho del sistema original introducido por Mikao Usui.
El que sea muy distinto no significa que sea menos valioso, no obstante, es relevante conocer las diferencias y su origen, pues da una mirada más amplia de lo que realmente es el Reiki, así como pone en contexto al sistema Reiki Usui en particular.

Mikao Usui accede a esta clase específica de energía, que denominó Reiki y funda una asociación llamada hasta el día de hoy como: Usui Reiki Ryoho Gakkai.
En dicha asociación no se enseñaba “algo” que se conociera, sólo se guiaba a otros a comenzar a relacionarse con “algo” que los superaba.
No se pretendía tener dominio sobre esta energía, mucho menos limitarla a formas o estructuras.
Es por ella que en la Usui Reiki Ryoho Gakkai no existía, ni existe hasta el día de hoy, el grado de “maestro”, que en japonés sería “Sensei”.
El grado máximo que se alcanza es el de “Shihan” que se puede traducir como docente, profesor o instructor, pero no como maestro.
Tampoco se transmitía la disciplina en niveles, es decir, aprender algo hasta alcanzar un grado (“dan”, en japonés), sólo se recorrían enseñanzas (“den”) en donde la forma del alumno, puede y generalmente termina siendo distinta a la forma del instructor.
Una formación en la Usui Reiki Ryoho Gakkai, aún en las enseñanzas básicas, tarda meses o hasta años, no días como en el Reiki Usui.
Otra diferencia relevante es la técnica base.
Mientras en el Reiki Usui, la técnica base consiste en una serie de posiciones específicas, en lugares predeterminados, por lapsos de tiempo fijos (generalmente 5 minutos), en la Usui Reiki Ryoho Gakkai, la técnica base consiste en dejarse guiar por la energía Reiki, a los lugares que la energía determina, por los tiempos que la energía determina.
La enseñanza básica consistía, por tanto, en aprender a sintonizarse con la energía, para dejarse guiar, no seguir una secuencia predeterminada de movimientos (indistintamente de cual sea el padecimiento del paciente).
Aparte de la diferencia del modo, también hay una diferencia del fondo, pues en el sistema japonés original se concede a la energía el mérito y el espacio para actuar, dejando de lado la mente y al ego, que puede pretender (y de hecho, lo intenta) convencernos que somos nosotros los que sanamos, cuando en la práctica somos humildes, aunque valiosos, canales de “algo” infinitamente más sabio y poderoso.

Ahora bien, ¿cómo llegan a tener diferencias tan marcadas dos sistemas tan cercanos, desde el punto de vista del linaje?
La respuesta la encontramos en el marco histórico durante el cual se transmite la disciplina.

Uno de los “shihan” o instructores que formó Mikao Usui, fue al médico japonés Chujiro Hayashi.
Cabe destacar que la Usui Reiki Ryoho Gakkai sólo aceptaba a alumnos japoneses, algo que mantienen hasta el día de hoy.
Hayashi, siguiendo los principios básicos y la forma de transmitir el Reiki, funda su propia asociación, a la que denomina como la Hayashi Reiki Kenkyu Kai.
A ella concurre la primera occidental en acceder a la disciplina, la hawaiana Hawayo Takata, quien es tratada por Hayashi y encuentra su sanación.


Takata convence a Hayashi de que le enseñe la disciplina, y de hecho viajan a Hawaii para completar dicha instrucción.
Esto ocurre pocos años antes de la Segunda Guerra Mundial, momento histórico en el cual Occidente, encabezado por Estados Unidos, no sólo entablaría guerra militar en contra de Japón, sino además desataría un conflicto de visiones.
Takata se vio enfrentada a esa situación, tenía en las manos una valiosa disciplina, pero compartirla tal cual era en aquel momento implicaría enfrentar resistencias de todo tipo. Era inviable introducir a Occidente, en ese período, “algo” japonés, que además presentaba raíces budistas.
Takata efectúa entonces profundas modificaciones, para adaptar la disciplina a lo que Occidente estaba en condiciones de recibir.
Ahí nacen los niveles que son tan populares hoy en día (niveles 1, 2 y maestría), nace también el grado de maestro, se estructura la técnica base a posiciones predefinidas en tiempos fijos.
En otros aspectos también “adapta” la historia de cómo Usui accede al Reiki, aquí nacen los mitos de que Usui era médico, decáno de una Universidad en Estados Unidos, que viajó a Jerusalén a aprender la sanación que Jesús hacía, etc.
En síntesis, nace un nuevo Sistema.
Takata funda la asociación que denomina Reiki Alliance.
Posteriormente, su nieta, Phyllis Lei Furumoto se autodesigna como “gran maestra” y funda la Usui Shiki Ryoho, asociación en la que se estructura aún más el nuevo Sistema, lo que provoca que iniciados de estas asociaciones deriven en una forma más libre, que se abre incluso a incorporar elementos de otras disciplinas, según cada maestro.
Esa rama, que como sistema es conocido como Reiki Usui, dada su libertad y flexibilidad, es la que se extendió y propagó por todo Occidente y el resto del mundo.

Algo muy importante a mencionar, es que esta serie de simplificaciones y adaptaciones jugaron con el tiempo un rol muy valioso, pues esto permitió que el Reiki, aunque muy cambiado, se popularizó en Occidente y millones de personas hoy en día practican diversos trabajos energéticos gracias a esto.
Y quienes aprendieron el sistema Reiki Usui y quedaron con la sensación de que algo faltaba, espontáneamente buscaron y profundizaron, hasta que, producto de dicha búsqueda y profundización dieron lugar a un sinnúmero de otros riquísimos Sistemas.
No es casual que las originadoras de Magnified Healing hayan sido previamente maestras de Reiki Usui.
Lo mismo ocurrió con la originadora de Gaiadon Heart.
De Reiki Usui nacen posteriormente: Reiki Tibetano, Karuna, Tera Mai, Seichim Sekhem (Reiki Egipcio) y Celtic Reiki (Reiki Celta), por mencionar algunos.
Y finalmente, luego de que el Reiki floreciera en Occidente, las presiones por acceder a las enseñanzas originales japonesas dieron sus frutos y la cúpula de la Usui Reiki Ryoho Gakkai fundó una asociación paralela, la Gendai Reiki Healing destinada a transmitir dichas enseñanzas, pero ahora no sólo a japoneses, sino también a occidentales.

Reiki es mucho más que un sistema o una asociación.
Reiki Usui no es Reiki, así como tampoco lo era, ni lo es, lo que se enseña en la Usui Reiki Ryoho Gakkai.
Reiki es una sutil energía que nadie posee, pero a la que cualquiera puede acceder y dejarse guiar.
En cada sistema hay algo valioso que rescatar, y cada cual desarrollará su propia forma de relacionarse con la energía.
Lo importante, y lo que pretende este artículo, es darle una visión más amplia al lector, sin pretender decir lo que es Reiki Usui o el Reiki en general, sino precisamente lo que no es; no es algo a limitar o encasillar, no es algo a poseer, sino “algo” infinitamente sabio y poderoso, que si lo dejamos actuar, interviniendo lo menos posible, es capaz de transformarnos y transformar al mundo ...¿transformar en qué? ...te invito a descubrirlo

Autor: Mauricio Onetto

Suscríbete a nuestra Lista de Correos